El Banco de Sangre del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), que desde hace años está informatizado con Hexa-Bank, nuestro sofware de gestión experto para hemoterapia, sumó la poderosa herramienta de gestión de filas que ofrece Tharsis.

Recientemente nuestro sistema informático para bancos de sangre Hexabank se ha integrado con la tecnología QMATIC, para mejorar el proceso de atención de los donantes de sangre y organizar el trabajo del personal médico y administrativo.
Mensualmente 12 mil personas se acercan a La Raza para donar sangre. El primer reto fue contribuir a diferenciar a los donantes según el tipo de donación. El cliente eligió distinguir entre 3 procesos de atención:

– Donantes Altruistas (donantes voluntarios y reiterados)
– Donantes de Aféresis
– Donantes de Sangre Total (donantes de reposición o de primera vez)

Así, las personas se presentan en el mostrador de información, donde el personal que los atiende les emite el número de turno según el tipo de proceso.


Los donantes altruistas reciben un número con la letra A como prefijo. Los de aféresis un ticket identificado con la letra B adelante. Y los donantes de Sangre Total un número con la letra C por delante. A partir de ese momento, a través de pantallas ubicadas estratégicamente en las salas de espera, los individuos son llamados para continuar todo el proceso.

El primer punto de atención son las ventanillas de registro de donantes, en las que el personal administrativo llama a los donantes a través de una consola WEB. Por configuración, QMATIC permite establecer prioridades de atención, de manera tal que los donantes de aféresis y los altruistas tengan preferencia de atención, o que determinados puestos de trabajo se centren en este tipo de donantes. Cada cliente determina en conjunto con los funcionarios de Tharsis, cuál es el modo de configuración que utilizará.


Tras el proceso de registro del donante, con sus datos filiatorios, la persona continía con el proceso y es llamada para el exámen físico. Este puesto de trabajo posee botoneras mediante las cuáles el operador de turno los va convocando para evaluarlos.


El examen clínico se completa con la obtención de una muestra y la realización de un hemograma.
El último paso, antes de pasar a la sala de extracción o de aféresis (según el proceso), es la entrevista. En los consultorios se llama a los donantes para entrevistarlos.


Y al final del proceso, si la persona atravesó satisfactoriamente las diferentes etapas, pasarán a la extracción o a la sala de aféresis.

Así, combinando el software de QMATIC con Hexa-Bank, y las botoneras de llamado y las pantallas, todo el proceso de atención prioriza a los donantes según los designios de la institución y organiza el trabajo del personal.

Para evaluar el funcionamiento de todo y poder implementar mejoras, QMATIC permite sacar estadísticas para evaluar tiempo y promedios de atención, y detectar cuellos de botella.

En el caso de La Raza existen 10 PC’s que utilizan QMATIC, 2 botoneras e impresoras de tickets, 6 llamadores y 3 pantallas para gestionar el flujo de donantes tal como fue pensado por las autoridades del banco de sangre.