Luego de un proceso de transición, que implicó la capacitación de los usuarios, la migración de datos desde un sistema anterior y la puesta en funciones del nuevo programa, la Cruz Roja de Bogotá comenzó a utilizar el sistema Hexa-Bank, el software de gestión para bancos de sangre, hemocentros, unidades de medicina transfusional y postas de donantes, desarrollado por Tharsis. Así, esta filial de Cruz Roja se suma a las de Cali, Armenia y Cartagena, quienes ya habían decido trabajar con Hexa-Bank como herramienta de gestión.

Con una media de donantes que oscila entre 1500 y 2000 por mes, la Cruz Roja de Bogotá llevó adelante un proceso que resultaba todo un desafío, pero que estructurado en etapas y con el apoyo de Tharsis en su rol de proveedor de la nueva herramienta, llegó a buen puerto.

 

 

Durante Enero, Febrero y Marzo de 2012, se realizó la capacitación de alrededor de 35 profesionales del banco de sangre de la institución. En paralelo con esa tarea, se analizó, desarrolló e implementó la migración de la información de más de 500.000 donantes que estaban almacenados en el anterior sistema desde el año 1990. Finalmente se puso en marcha Hexa-Bank el 18 de Abril de 2012. El sistema es utilizado simultáneamente desde 15 computadoras.

Entre las ventajas que encuentran los usuarios en el nuevo sistema, se destacan las siguientes:

 

  1. Carga rápida de donantes: esta opción permite, a través de la lectura de un código de barras que viene pegado en la encuesta, el alta temporal e inmediata del donante para que, inmediatamente, se habilite el proceso analítico del banco de sangre, reduciendo así el tiempo de espera del personal técnico para fraccionar los hemocomponentes, procesar la serología e inmunohematología, etc.
  2. Funcionamiento de las interfaces en modo Host-Query (HQ) de los analizadores de serología, que automatizan el trabajo en un área tan crítica como lo es la que se encarga del tamizaje serológico de los donantes.

En el horizonte de corto y mediano plazo de la institución, se apuntalarán procesos que permitirán automatizar más el trabajo, al tiempo que reducirán la posibilidad de errores, como ser:

  1. Interfaz con el sistema de facturación: que permitirá que, al realizar un egreso de un hemocomponente desde Hexa-Bank, la información llegue al sistema de Facturación de la institución, para el cobro del mismo. Esto evitará el doble proceso de carga de datos, que es pasible de error.
  2. Implementación del módulo de seroteca.
  3. Incorporación de portatiles para utilizar el módulo de “Consulta de Donantes Rechazados”, un sistema ligero que permite verificar en la colecta si el donante posee antecedentes de rechazo o diferimento de la donación.
  4. Interfaces con los equipos fraccionadores de hemocomponentes y con los analizadores de inmuhematología.

Agradecemos la preferencia de la Cruz Roja Bogotá, así como de las filiales de este organismo que confiaron en Tharsis como su proveedor de software.

 

Si desea conocer más acerca de Hexa-Bank, nuestro software de gestión para bancos de sangre, hemocentros, postas de extracción de donantes y unidades de medicina transfusional, lo invitamos a visitar la sección productos de nuestra página, donde encontrará detalles acerca del programa y podrá descargar material ilustrativo sobre el producto.