Tras el acuerdo entre Tharsis y QMATIC, líder en soluciones de hardware y software para optimización de filas o colas de atención de personas, ya hay dos clientes de Tharsis que están disfrutando de los beneficios de esta fusión de tecnologías y productos.
En el caso de Colombia, ya hay dos instituciones que han adoptado el producto SOLO (solución básica de gestión de filas para un sólo sitio de atención) para gestionar el orden de atención y las prioridades y el orden de extracción.

 

 

Caso 1: Toma de Muestras del Laboratorio del Centro Policlínico del Olaya

Con 150 pacientes diarios en promedio, se equipó un puesto de admisión de pacientes y 3 boxes de extracción. Al ingresar al lugar los pacientes deben solicitar su número de atención (por orden de llegada) discriminando 5 tipos de atención, a saber:

  1. Toma de muestras.
  2. Muestras pendientes.
  3. Embarazadas / Menores de Edad.
  4. Personas con Movilidad Reducida.
  5. Adulto Mayor.

 

Si bien en la recepción son atendidos en forma cronológica, la discriminación anterior tiene impacto en la segunda fase del circuito de atención, a la hora de ingresar a los cubículos de extracción. Allí, el cliente determinó establecer dos prioridades:

Prioridad 1: Atención de Embarazadas / Menores de Edad y Personas con Movilidad Reducida)
Prioridad 2: Atención de Toma de muestras, Muestras Pendientes y Adulto Mayor)

Dos boxes de extracción están asignados primariamente a los pacientes de prioridad 1 y el restante cubículo se dedica a la atención de los pacientes prioridad 2. Obviamente que las asignaciones primarias son dinámicas y si, por ejemplo, no hay pacientes de prioridad 1, los extraccionistas llaman a los pacientes de prioridad 2 y viceversa.

Adicionalmente se instaló el encuestador, donde los pacientes evalúan el servicio.

De la experiencia del cliente surge que mejoró la organización en la atención de la recepción, donde los pacientes permanecen sentados esperando a ser llamados, cuando antes hacían una fila por orden de llegada. Además se puede priorizar la atención para la toma de muestras para los pacientes que por su condición merecen una mayor consideración.
Los usuarios de la solución Tharsis-QMATIC conocen en todo momento los pacientes pendientes de atender, discriminados por su condición. Asimismo, existe información para que usuarios y pacientes sepan el tiempo aproximado que deberán esperar para ser atendidos, promedio de atención, etc. finalmente los coordinadores cuentan con un tablero de control que les permite el monitoreo en tiempo real a través de indicadores de gestión.

Caso 2: Hospital Militar Central

La entidad recibe a alrededor de 200 pacientes diarios y dispone de 4 puestos de recepción de pacientes y 8 puestos de extacción.
A medida que llegan al laboratorio, los pacientes pueden solicitar atención discriminándose según las siguientes opciones:

  1. A: Adultos Mayores.
  2. B: Niños Menores de 7 años.
  3. C: Pacientes con Discapacidades / Oncológicos.
  4. D: Exámenes de Rutina y Especializados.
  5. E: Embarazadas con más de 5 meses de gestación / curvas de glucosa pre y post cortisol 8 am
  6. F: Generales / Empleados del Hospital (turno virtual)

Los 4 puestos de admisión fueron parametrizados para priorizar a los pacientes según diferentes criterios que fueron analizados y definidos “por puesto” junto con la coordinación del laboratorio:

  1. Puesto 1: Atención de Adulto Mayores, Exámenes de Rutina y Especializados, Niños menores de 7 años, Embarazadas con más de 5 meses de gestación / curvas de glucosa pre y post cortisol 8 am y Pacientes con Discapacidades / Oncológicos.

 

  1. Puesto 2: Atención de Niños menores de 7 años, Embarazadas con más de 5 meses de gestación / curvas de glucosa pre y post cortisol 8 am, Exámenes de Rutina y Especializados, Adultos Mayores y Pacientes con Discapacidades / Oncológicos.

 

  1. Puesto 3: Atención de Pacientes con Discapacidades / Oncológicos, Exámenes de Rutina y Especializados, Embarazadas con más de 5 meses de gestación, Niños menores de 7 años y Adultos Mayores

 

  1. Puesto 4: Atención de Turnos Virtuales: Este tipo de atención se genera en el módulo de admisión sin que el paciente deba presionar la botonera. Lo generan los usuarios del laboratorio para brindar una atencion más prioritaria a un paciente determinado o a un empleado de la propia institución.

 

Los 8 puestos de toma de muestras están asignados a los puestos de admisión. Las asignaciones de las prioridades a los cubículos son dinámicas, permitiendo que si no hay pacientes provenientes del puesto 1, los cubículos que tienen asignado al mismo pasan a atender a los pacientes del puesto 2 o el 3 o el 4, y así en los otros casos.

 

Con la implementación de QMATIC SOLO se mejoró el flujo de pacientes, además de que se controlan más estrictamente los tiempos en los cuales el paciente ingresa a admisión como lo que se demora en salir de la toma de muestras.

Si desea combinar las soluciones QMATIC con su producto Tharsis o adquirir ambos escríbanos a info@tharsis-it.com